El Foro de Sao Pablo aprova una moció presentada per la CUP que reconeix el dret a l'autodeterminació

Aquesta setmana una delegació de la CUP ha participat de la XXIV edició del Foro de Sao Pablo, a L’Havana, Cuba, on ha presentat una moció, conjuntament amb ERC i EUiA, que ha estat aprovada per unanimitat i on es reconeix el dret a l’autodeterminació dels pobles i de Catalunya, a més de  condemnar la regressió de drets civils i polítics a l’Estat espanyol i la judicialització i la persecució política. 

Més enllà de la moció presentada, els membres de la delegació de la CUP - entre ells el diputat al Parlament de Catalunya, Carles Riera -, han pogut enfortir les relacions amb organitzacions i moviments polítics de l’Amèrica Llatina i Carib i crear-ne de noves. 

La delegació també va participar dels grups de treball de parlamentaris, on van poder explicar el conflicte català i la persecució policial i política del moviment independentista. De la mateixa manera, les organitzacions catalanes presents van poder trobar-se amb la Secretaria Tècnica del Foro, per tal de poder consensuar una sèrie de compromisos relacionats amb el contingut de la moció aprovada. Aquests es basen en la presència d'una delegació representant de l'espai durant els judicis al Tribunal Suprem, per tal de conèixer la realitat de primera mà i poder entrevistar-se amb persones afectades per la repressió.

Durant els tres intensos dies que va durar la trobada, va haver-hi activitats fora de l'esdeveniment com la visita als Comitès de Defensa de la Revolució Cubana per tal de conèixer el seu funcionament, i el concert de clausura que va recordar la figura de Fidel Castro, Camilo Cienfuegos i Che Guevara en la Revolució Cubana.

 

Moció presentada per la CUP, ERC i EUiA

Apoyo al ejercicio de derechos y libertades en Cataluña y el Estado Español

Los partidos políticos participantes en el XXIV Encuentro del Foro de São Paulo, reunidos del 15 al 17 de julio de 2018 en la Ciudad de la Habana, Cuba, ante el proceso de radicalidad democrática que ha iniciado el pueblo de Cataluña con el objetivo de ejercer su derecho a la autodeterminación y decidir su futuro político, profundizar en el sistema democrático y la justicia social.

Resuelven:

El Foro de São Paulo reconoce y apoya los procesos de radicalidad democrática, el derecho de autodeterminación de los pueblos y, por su mismo carácter internacionalista, apoya todos los procesos de emancipación nacional y social que se expresan de manera pacífica y democrática.

Dado que el Foro de São Paulo ya se ha pronunciado en sus cuatro últimos encuentros en Bolívia, México, El Salvador y Nicaragua apoyando las diversas iniciativas del pueblo catalán para ejercer el derecho a la autodeterminación, y dado que el gobierno de España se niega a reconocer y reprime las iniciativas sociales y políticas para el ejercicio de derechos civiles y democráticos.

Afirmamos nuestra solidaridad con la voluntad ampliamente mayoritaria del pueblo de Cataluña para decidir su marco de soberanía de forma pacífica y democrática.

Así mismo, denunciamos la represión y la vulneración de derechos civiles ejercida por parte del Estado Español, que conlleva la existencia de presos y presas políticas, exiliados y exiliadas políticas y la judicialización de la política.

Mostramos nuestra preocupación por esta deriva represiva ante la expresión de movimientos populares e instituciones democráticas que reivindican el ejercicio de derechos políticos, civiles y sociales, entre ellos, el derecho a la autodeterminación.

Denunciamos la constante negativa al diálogo democrático del gobierno de España y su ofensiva judicial contra iniciativas sociales, políticas y culturales críticas con el Estado.

A la vez, manifestamos nuestro apoyo a las masivas, constantes  y pacíficas movilizaciones protagonizadas por la sociedad civil catalana para exigir las garantías necesarias para el ejercicio de derechos civiles, la exigencia de la libertad de las presas y presos políticos, y el retorno de los y las exiliadas.

Invitamos a los partidos miembros del Foro São Paulo, a conocer de primera mano la situación de vulneración de derechos en el Estado Español, a ser testimonios internacionales durante el desarrollo de los juicios contra los presos políticos previstos para finales de octubre 2018, y a conocer a los principales actores afectados por la represión.

Finalmente, el XXIV Encuentro del Foro de São Paulo insta al Estado Español a que garantice la libertad, los derechos civiles, políticos y sociales, y reconozca el derecho a la autodeterminación también como instrumento para la prevención de conflictos, y que se establezca un marco de diálogo democrático entre las instituciones del Estado español y las instituciones catalanas para resolver el conflicto de manera democrática.